CREATIVIDAD INTELIGENCIA EFECTIVA

18 Nov, 2013 by

CREATIVIDAD     INTELIGENCIA     EFECTIVA

Hoy para adaptarte a un entorno cambiante, es necesario tener ideas innovadoras. 

CREATIVIDAD INTELIGENCIA EFECTIVA es un nuevo concepto de inteligencia, en un principio solo era conocida la inteligencia cognitiva basada en el conocimiento, hace unos años Daniel Goleman nos descubrió la inteligencia emocional responsable de gestionar las emociones y ahora la ciencia nos re-descubre la inteligencia intuitiva,   herramienta imprescindible para encontrar la mejor solución disponible cuando la lógica cognitiva basada en lo que ya conocemos, no es capaz de imaginar nuevas soluciones.

          “cuando no somos capaces de imaginar un futuro, es estresante vivir en el presente”

Inteligencia Efectiva  es un modelo de acción diseñado para facilitar la creatividad y la integración de las tres inteligencias mencionadas, favoreciendo su utilización simultánea, la verdad es que necesitamos las tres inteligencias para tomar las mejores decisiones  y elaborar planes estratégicos.

Entenderemos el porque del juego de la provocación para encontrar soluciones creativas, debemos de partir de la zona del desconocimiento para ver lo invisible, entraremos en ello a través de la técnica del pensamiento lateral.

La ciencia a través de la Teoría del Desdoblamiento del Tiempo y el Espacio desarrollada por el físico francés Jean-Pierre Garnier Malet también nos aporta la explicación plausible de como funciona la intuición.

“Hablamos de ciencia”

Tenemos dos tiempos diferentes al mismo tiempo: En nuestro tiempo consciente lo que representa un segundo, equivale a miles de millones de segundos en otro tiempo imperceptible en el que podemos aprender tranquilamente la mejor manera de franquear ciertos obstáculos, cuya experiencia pasamos luego al tiempo consciente”. sic J.P.G.M.

La inteligencia intuitiva es la responsable de los grandes descubrimientos, “El ser humano tiene acceso a casi todas las respuestas, el reto es encontrar las preguntas adecuadas”. Los avances de la humanidad se han conseguido al encontrar respuestas a preguntas, y ha venido sucediendo así desde el descubrimiento del fuego hasta determinar la existencia del bosón de Higgs.

Hoy podemos comprender como personajes de la talla de Leonardo da Vinci, Julio Verne, Albert Einstein o Esteve Jobs, fueran capaces  de imaginar y crear lo inimaginable, “solo aquellos que pueden ver lo invisible, pueden lograr lo imposible”, ellos lo hacían sistemáticamente, estaban enfocados en mejorar.

Los conceptos cambian a gran velocidad, por ejemplo el peso de los criterios de selección de personal en las grandes corporaciones ha cambiado, ahora igual que en las agencias espaciales valoran por encima de los conocimientos cognitivos, la intuición, la gestión emocional, el control del estrés y  la capacidad de trabajar en equipo, ¿te imaginas estar durante 6 meses en la estación espacial, con un compañero pesimista que no confía en poder regresar a la tierra?.

Hoy estamos viviendo momentos de cambios acelerados que requieren de tomas de decisión muy rápidas. Necesitamos contar con líderes que soporten la presión, que tengan la capacidad de aportar soluciones intuitivas, personas que trabajen para el bien de todos, no solo para los que piensen igual que ellos.  “Hoy ya no es suficiente con encontrar una solución, es necesario tener la certeza  de qué es la mejor solución.”

Related Posts

Tags

Share This

468 ad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *